Lección 1.4

Lección 1.4 — Modo Post-análisis

En las lecciones 1.1-1.3, se ha aprendido como hacer simulaciones y el significado de algunos de los parámetros especificados en el archivo grid.txt. También llevamos a cabo simulaciones utilizando el esquema de orden inferior (caso: Ch0) y el esquema de orden superior (caso: Ch1). En esta lección, vamos a comparar estos dos resultados en el modo post-análisis incluidos en Flowsquare.

 

Utilizando el modo Post-análisis

Si has seguido las lecciones 1.1–1.3, al menos usted tiene como resultado dos simulaciones; “CH0” y “Ch1”. En primer lugar, ejecute Flowsquare.exe y escriba “CH0-a” en el campo de nombre de caso (Fig. 1) y pulse Enter. Aquí, “-a” (“espacio”, “-” y “a”) es el comando de la opción para iniciar el modo post-análisis, y vamos a utilizar este modo para el caso Ch0. En el modo post-análisis, todos los archivos de entrada como grid.txt y bc.bmp se leen desde la carpeta de copia de seguridad (en la carpeta bkup con el nombre de caso).

 Enter "Ch0 -a" as case name.

Figura 1: Introduce “Ch0 -a” como un nombre de caso.

Ahora, veras los resultados de la simulación del caso Ch0 en la Fig. 2.

Post-analysis window.

Figura 2: Ventana Post-análisis.

Utilizando los botones (PGUP) (PGDN), se puede cambiar el intervalo de tiempo de paso de los resultados mostrados. Tenga en cuenta el resultado del intervalo de paso que desea mostrar tiene que ser definido mediante el parámetro nfile en grid.txt. Para la configuración por defecto se tiene resultados instantáneos a 0, 2000, 4000 de intervalo de paso de tiempo. Aquí se muestran los resultados de intervalo de paso de 4000 mediante el uso de la tecla PGUP. Usted puede dibujar un gráfico de la sección transversal. Para el caso Ch0, el resultado al 4000° de intervalo de paso de tiempo puede ser algo lo mostrado en la figura 3:

Ch0 case, u field, ts(time step)=4000, location of the graph is i=360.

Figura 3: Caso Ch0 (orden inferior), campo u, ts (time step)=4000, ubicación de el grafico es i=360.

Comparación entre los resultados de orden superior e inferior

De la misma forma, puede mostrar Ch1 (resultados de orden superior) y usted puede ver esto (Fig. 4):

Ch1 case, u field, ts(time step)=4000, location of the graph is i=360.

Figura 4: Caso Ch1 (Orden superior), campo u, ts (time step)=4000, ubicación de el grafico es i=360.

Al mismo tiempo físico, en las mismas condiciones de flujo, pero es evidente que hay diferencias entre los casos Ch0 (orden inferior) y Ch1 (orden superior). Entonces, ¿cuál es la correcta? Para la configuración de flujo en canal 2D, se puede obtener la solución analítica. Según la solución, la velocidad máxima u es 1,5 veces de la sección transversal promedio de velocidad u. Además, la variación de u debe ser parabólica.

Para el caso Ch0 (orden inferior), la máxima velocidad u es 0.1094 (m/s) y el promedio de la sección transversal es 0.0739 (m/s) como en la Figura 3. La relación entre ambos es 0.1094/0.0739=1.480, lo que significa un 98.7% del valor teórico, esto es bueno!

 Para el caso Ch1 (orden superior), la máxima velocidad u es 0.1295 (m/s) y el promedio de la sección transversal es 0.0869 (m/s) como en la Figura 3. La relación entre ambos es 0.1295/0.0869=1.490, lo que significa un 99.3%del valor teórico, esto es mucho mejor!

 Además, el esquema de orden inferior es por lo general más disipativo, y esta es la razón principal por la que la velocidad promedio es menor en CH0 (bajo) que en Ch1 (alto). Por estas

razones, (como esperábamos) el esquema de orden superior gana!
Sin embargo, el cálculo con un esquema de orden inferior es mucho más rápido. Usted tiene que equilibrar estos factores a la hora de determinar las condiciones y métodos de la simulación. Hay más condiciones para explorar, los cuales vamos a aprender pronto. Gracias por leerme.

About Manuel Fonseca

Name: Manuel Fermín Fonseca Living place: Valencia, Venezuela Email: manuelffonseca@gmail.com Key areas of interests and expertise: Fluid dynamics, heat transfer, mechanical design, Autocad, Ansys,Open-source software. Languages: spanish (native), English, Visual Basic, Matlab. Education: Msc. Mechanical Engineering — (in course) Mechanical Engineer — August 2005 (Carabobo's University) Cualquier recomendación acerca de la traducción pueden escribir al administrador.